Educación para la gobernanza

Educación
para la gobernanza

Creamos experiencias de educación que promueven el diálogo de saberes y culturas, y la participación social y política para que los actores con quienes trabajamos re-valoren el territorio, cuestionen las relaciones que se establecen con este, y desde allí tomen decisiones orientadas a su conservación y uso sostenible. 

Promoción y fortalecimiento de las comunidades

Acompañamos a comunidades, Juntas de Acción Comunal y líderes para que definan y apropien objetivos, principios, y acciones en pro de la gobernanza de su territorio. Esto lo hacemos a través de:
– Fortalecimiento de capacidades de líderes, lideresas, docentes, niños, niñas, jóvenes, abuelos y abuelas, orientadas a una toma de decisiones informada y consciente sobre el territorio.
– Formulación participativa de planes de desarrollo comunal.
– Formación para la comprensión y aplicación de mecanismos de control y participación ciudadana.
– Metodologías creativas que faciliten la organización y gestión comunitaria.

Educación ambiental

Desarrollamos experiencias educativas ambientales a través de metodologías participativas, lúdicas y audiovisuales que nos permitan:
– Diálogos entre ciencias, tecnologías y culturas.
– Experiencias en soberanía alimentaria, agricultura familiar, gestión comunitaria del agua, gestión de residuos sólidos, entre otras.
– Escenarios para la comprensión de procesos ecológicos.

Investigación social

Comprendemos las dinámicas sociales de los territorios a través de técnicas de investigación social.
– Etnografía.
– Investigación Acción Participación IAP.
– Grupos focales.
– Análisis y uso de plataformas de información
– Fortalecimiento de capacidades orientadas al mejoramiento de mecanismos de acceso a la información
– Promoción de diálogos multiactor que contribuyan a fortalecer la gobernanza del territorio.

PROYECTOS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
"TEJIENDO SABERES-CONOCIMIENTO Y ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN"

Esta es una iniciativa de GeoPark que desarrollamos en 12 veredas de Tauramena y Villanueva. Está orientada a Fortalecer la conciencia ambiental en los habitantes, a través de la creación de espacios de intercambio de saberes que amplíen las comprensiones frente al uso de los recursos naturales y la gestión para su conservación.

Dentro de las metodologías que utilizamos, se encuentran: Ferias de conocimientos, encuentros participativos veredales, campamentos juveniles, y estrategias de comunicación como el podcast participativo “Historias de otro mundo”-

REPORTERITOS BIOLÓGICOS

Es una iniciativa de Luker Chocolate, desarrollada por Animal Bank en alianza con ABC Colombia, con 21 niños y niñas del municipio de Villanueva – Casanare. 

Este proyecto buscó fortalecer a niños y niñas en temas relacionados con ecosistemas, biodiversidad y conservación, a través de experiencias vivenciales y estrategias de comunicación donde ellos fueran los protagonistas. Es así que se creo un noticiero ambiental con el propósito de multiplicar conocimientos y hacer que la población sea más consciente de las riquezas ambientales del territorio y generen acciones para dar un buen uso.

ES TU PARCHE

El llamado “estallido social” del 2021, hizo visible la serie de limitaciones que tiene la población joven (14 a 28 años) de Colombia, frente a derechos como la educación, el trabajo, entre otros. Es por esto que se empezaron a gestar diferentes iniciativas para fortalecer a los jóvenes del país.

Con esto, nace “Es tu Parche”, proyecto de la alianza ICBF & PNUD, dirigida a 13 departamentos del país, uno de ellos, Casanare, en el cual ABC fue el aliado territorial para fortalecer 25 jóvenes de Aguazul y 75 de Yopal, en torno a tres temas: 1. Habilidades del siglo XXI, 2. la gestión pública, y 3. La formulación de proyectos.

Gracias a este proceso, los jóvenes apropiaron conocimientos y los pusieron a prueba a través de iniciativas con sus comunidades.

Descargar presentación: Es tu Parche

PROMOCIÓN DE USO DE LA PLATAFORMA MAPA INVERSIONES

Este fue un proyecto financiado por la Fundación Gordon & Betty Moore, desarrollado por la Corporación Transparencia por Colombia, en el que ABC fue aliado territorial para Casanare. El objetivo fue que los diferentes actores del departamento conocieran la herramienta como mecanismo de acceso a la información particularmente de proyectos financiados por Sistema General de Regalías, y que en especial la ciudadanía cuente con mejores herramientas para hacer control de los recursos públicos.

AVANCES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CASANARE Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El boom de la transición energética requiere investigación, capacitación y comunicación para que la población cuente con herramientas para la toma de decisiones. Es por esto que estuvimos aportando a la investigación sobre los avances de este proceso en Casanare, entrevistamos diferentes actores de las instituciones, el sector privado y sociedad civil para indagar ¿qué saben de este tema? ¿qué proyectos se están realizando en el departamento? ¿cuál es la fuente de financiación? ¿cuáles son los riesgos de corrupción? ¿cómo podría darse una participación ciudadana efectiva?

Es así que, como producto se construyó un documento liderado por la Corporación Transparencia Por Colombia, donde ABC fue el aliado territorial. Además, se generó un grupo de ciudadanía para compartir información sobre Transición Energética en Casanare.

ALIANZA ABC - TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Seguimos fomentando el control social de la mano de TpC. En el 2020 iniciamos una nueva alianza en el marco de los proyectos: Mapa-Inversiones, Perú País Minero y Mapa-Regalías los cuales buscan que comunidades, funcionarios públicos y empresarios conozcan la plataforma MapaRegalías, se capaciten en su funcionamiento haciendo que esta contribuya a la transparencia y control del uso de recursos de regalías en el territorio.

Este proyecto es financiado por la Fundación Gordon and Betty Moore y se desarrolla en Perú y Colombia. Además, tiene una especial atención del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

ALIANZA ABC - CRUDO TRANSPARENTE

Desde enero de 2020 iniciamos una alianza interinstitucional con el fin de fortalecer y mejorar los procesos democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el sector minero-energético.

Juntos construimos el capítulo para Casanare de manera que podamos informar, socializar y analizar los impactos socioeconómicos del sector de hidrocarburos en el departamento, a través de investigaciones, reporte de noticias, e informes que contribuyan a crear audiencias informadas y con insumos para la toma de decisiones.

CRIO-YO MI TIERRA

Durante más de 10 años este programa fortaleció el liderazgo ambiental en más de 50 veredas inmersas en contextos de producción de hidrocarburos. En el 2018 el programa fue seleccionado como parte de las 500 mejores iniciativas de los Premios Latinoamérica Verde,  y en 2017 obtuvo el segundo lugar en los premios Bio del Espectador.

BRAZO PRESTA´O

“El desarrollo de nuestros territorios es definido por otros que no viven aquí. ¿Cómo podemos hacerlo nosotros?”

En ABC apoyamos el fortalecimiento interno de las Juntas de Acción Comunal-JAC en cuanto a su rol como dinamizadoras e impulsoras de los intereses de la comunidad.

En la ejecución del programa resaltamos la participación del 95% de los directivos de las JAC en los espacios de formación, la formulación participativa de 10 Planes de Desarrollo Comunitarios, sus planes de acción y proyectos, y el desarrollo de 4 Foros que instaló preguntas frente a los significados del Buen Vivir, Gestión Comunitaria del Agua, y Economía Solidaria. Finalmente, la gestión de una Feria que fomentó la interacción de más de 300 líderes comunales con la oferta institucional a nivel de vivienda, educación, agronomía y derechos humanos, entre otros, promovida por 20 organizaciones públicas y privadas.

AUDITORÍAS CIUDADANAS

“El desarrollo de nuestros territorios es definido por otros que no viven aquí. ¿Cómo podemos hacerlo nosotros?”

En ABC apoyamos el fortalecimiento interno de las Juntas de Acción Comunal-JAC en cuanto a su rol como dinamizadoras e impulsoras de los intereses de la comunidad.

En la ejecución del programa resaltamos la participación del 95% de los directivos de las JAC en los espacios de formación, la formulación participativa de 10 Planes de Desarrollo Comunitarios, sus planes de acción y proyectos, y el desarrollo de 4 Foros que instaló preguntas frente a los significados del Buen Vivir, Gestión Comunitaria del Agua, y Economía Solidaria. Finalmente, la gestión de una Feria que fomentó la interacción de más de 300 líderes comunales con la oferta institucional a nivel de vivienda, educación, agronomía y derechos humanos, entre otros, promovida por 20 organizaciones públicas y privadas.

CONTROL SOCIAL CON ENFOQUE ANTICORRUPCIÓN A LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

En Casanare – Colombia, vari@s ciudadan@s nos unimos para cuidar lo nuestro y aprendimos un montón. En el marco de la alianza entre la Corporación Transparencia por Colombia y ABC Colombia, acompañamos ciudadan@s de San Luis de Palenque y Yopal para hacer control ciudadano a dos grandes proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Fueron varios los aprendizajes y las recomendaciones que generamos para que se sigan haciendo réplicas de estos ejercicios de gobernanza.

 

Realizar control ciudadano no es fácil, requiere iniciativa, liderazgo, interés, conocimiento, etc., sin embargo, con este proyecto logramos reconocer aspectos que ayudarán a que la participación y control a proyectos financiados con recursos públicos, sea más efectiva. Para esto te presentamos aquí la cartilla: “Recomendaciones ciudadanas para hacer control a proyectos financiados financiados con resursos del SGR” y el video “Nos unimos para cuidar lo nuestro”

INFORME COLOMBIA: SEGUIMIENTO AL COMPROMISO DE LIMA - OBSERVATORIO CIUDADANO DE CORRUPCIÓN

En ABC consideramos que un paso fundamental para mitigar la corrupción y facilitar la transparencia, es conocer las condiciones actuales del país y de Casanare tanto en la normatividad como en la práctica. Por eso nos sumamos al Observatorio Ciudadano de la Corrupción para hacerle seguimiento al Compromiso de Lima, porque es un ejercicio de investigación y apropiación de conocimiento que fortalece nuestras apuestas desde el territorio en torno a la gobernanza y la democracia. 

Nuestro aporte como Organización de la Sociedad Civil es desde nuestra experiencia en procesos de promoción y fortalecimiento de la participación, el control ciudadano a recursos públicos, y el acceso y análisis de la información pública en Casanare.