Comunicación para el desarrollo

Comunicación para el desarrollo

En ABC creamos experiencias y contenidos para 1) Apropiar conocimientos, 2) transformar narrativas, 3) Formar comunicadores, 4) Fomentar diálogos, y 5) documentar experiencias enfocadas en CTI, conservación y gobernanza territorial.

Desde el 2020 creamos un Laboratorio sonoro y narrativo a través del cual estamos dinamizando conversaciones territoriales sobre conservación, gobernanza, CTI y buen vivir. Además estamos comprometidos con la difusión y apropiación de conocimientos pues en ABC tenemos mucho por compartir y contar.

PROYECTOS

NUEVAS NARRATIVAS PARA SABANAS INUNDABLES

Este proyecto realizado en alianza con Asociación Calidris y el apoyo de Birdlife y Bobolink, propone  enriquecer y extender las nuevas narrativas sobre las sabanas inundables, posicionándolas como un ecosistema estratégico para Colombia y el mundo, a través de una estrategia de comunicación transmedia. Par esto, durante el 2022 produjimos “Entre la Tierra y el cielo”, un podcast colombovenezolano en el que se unieron más de 100 personas interesadas en la conservación de las sabanas inundables, que nos narra a través de diferentes actos, la complejidad y biodiversidad ambiental y cultural de esto ecosistema.

Escucha este fantástico contenido inspirado en nuestras sabanas inundables: Entre la tierra y el cielo

AGROCOMUNI-TIC

Agrocomuni/TIC es una apuesta por fortalecer la forma como se comunica la Ciencia,Tecnología e Innovación que se desarrollan en Casanare, con especial énfasis en temas turísticos, agropecuarios y agroindustriales.  Este proyecto, liderado por la Universidad Nacional  Abierta y a Distancia, es el producto de una alianza entre Universidades (UNAD, Unitrópico), Instituciones educativas (I.E. Braulio Gonzalez, I.E Llano Lindo y I.E. ), medios de comunicación locales (Nuevo Oriente, Violeta Stereo y Suversion) y ABC Colombia, en el marco de esta alianza, desde ABC lideramos el desarrollo de campamentos de Comunicación con jóvenes de los 19 municipios de Casanare, vinculándolos a la preproducción y producción de 200 contenidos audiovisuales, sonoros y escritos sobre investigaciones y experiencias de CTI hechas en Casanare.

RELATOS DEL FUTURO 2.0

Relatos del Futuro 2.0 es una apuesta transmedia que busca enriquecer las narrativas territoriales de Sabanalarga y Ponedera (Atlántico), sobre conservación, equidad de género y valores que fomenten ambientes libres de corrupción, a través de la expansión del universo narrativo de la radionovela Relatos del Futuro- Historias cuando el clima enloquece. Conoce más en www.lec-relatosdelfuturo.com 

Este proyecto es de Lewis Energy y desarrollado por ABC Colombia.

ORINOCO SIN FIN

En Orinoco Sin Fin contamos historias de ficción y no ficción que nos conectan con las luchas y los protagonistas de la conservación de la cuenca del Orinoco. Queremos dejar de hacer de la conservación del Orinoco una conversación de pocos, para hacerla una conversación vinculante, profunda y sentipensante.  Escúchanos aquí: https://www.spreaker.com/show/orinoco-sin-fin y en todas las plataformas de Podcast.

Orinoco sin fin es un Podcast que hace parte del Laboratorio sonoro y narrativo de ABC que le apuesta a conectar a la gente con la conservación, la gobernanza y el buen vivir de sus territorios.  https://www.spreaker.com/user/abccolombia

RELATOS DEL FUTURO - PODCAST

Relatos del Futuro- Podcast  es un seriado de radionovelas (cada una de tres episodios), inspiradas en hechos reales e imaginarios que narran la forma como algunas comunidades afrontan los retos de la conservación y el cambio climático en sus territorios.

Más que un podcast, esta es una apuesta por instalar conversaciones territoriales en torno a la conservación y la gobernanza. Las producciones se realizan a distancia y a través de celulares junto a comunidades que lideran la investigación local, las actuaciones, la producción y la distribución. Encuéntrala aquí https://www.spreaker.com/show/relatos-del-futuro y en todas las plataformas de podcast.

La primera radionovela -Historias cuando el clima enloquece- se desarrolló en torno a las ciénagas del Atlántico y su relación con el cambio climático (Esta fue financiada por Lewis Energy). La segunda -Historias de acuerdos para sabanas sostenibles-, abarca el tema de los retos y oportunidades de conservación de las sabanas inundables de Casanare y Arauca (esta fue finaciada por USAID en el marco del programa Riqueza Natural). Y la tercera, -El planeta cambia y las familias también-, analiza la crisis alimentaria y la forma como las familias pueden adaptarse teniendo como principio la economía del cuidado (becada por Narremos la Utopía, una iniciativa del inspiratorio.org).

CUATRO GOLONDRINAS NO HACEN LLOVER

Este es un proyecto de ABC orientado a documentar la forma como un grupo de mujeres, inmersas en un contexto de explotación de hidrocarburos, se organizaron para transformar sus propias oportunidades laborales. El documental nos enseña que los derechos de las mujeres no sólo traen bienestar a ellas, sino a sus familias, comunidades y empresas!

¿Cómo han incidido las mujeres en el desarrollo de los territorios petroleros?

CAMPAMENTOS JUVENILES

Desarrollamos campamentos con experiencias de exploración y creatividad en torno a temas de liderazgo y comunicación ambiental juvenil. Hacemos del uso de celulares, cámaras, micrófonos, disfraces y luces, nuestras mejores herramientas pedagógicas.

JÓVENES HACIENDO HISTORIA

Jóvenes haciendo historia nació en el marco del programa de Educación “Barzo Presta´o  buscando que los jóvenes de El Morro conocieran y expresaran a través de una serie Web la importancia de las Juntas de Acción Comunal en la creación de sus valores comunitarios.

Ver capítulos

JÓVENES CONSTRUYENDO TERRITORIO

Los jóvenes son actores de cambio social que inciden en la creación de nuevas ciudadanías. ¿Cómo podemos dar legitimidad a sus apuestas? 

La producción del seriado Web “Jóvenes Construyendo Territorio”, nos permitió dar a conocer cómo las iniciativas que 4 jóvenes y colectivos juveniles de la ciudad de El Yopal, promueven otro tipo de ciudadanías a través del consumo responsable, el uso de la bicicleta, el rescate del joropo con fusiones musicales musical, y el hip hop como estrategia de convivencia y expresión juvenil.

Ver capítulos.

Seriado Web sobre Jóvenes.

Ver capítulos