Hemos construido esta organización porque creemos que es posible y responsable crear y escribir historias que permitan re-interpretar y construir territorios diferentes.
Nuestro compromiso con las agendas y acuerdos globales son:
- En ABC asumimos nuestro deber de respetar los Derechos Humanos y de acuerdo con ello nos comprometemos a: Gestionar todos nuestros procesos dentro del marco de respeto de los Derechos Humanos, y a rechazar y condenar públicamente cualquier abuso o violación de estos.
- En ABC entendemos los ODS como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Particularmente, en ABC estamos comprometidos a enmarcar nuestra oferta de valor en pro de los siguientes ODS:
En ABC entendemos que los Principios de Estambul recopilan las características esenciales y guían el trabajo y las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido nos comprometemos a incorporarlos en nuestra oferta de valor.
- Principio de equidad e igualdad de género.
- Empoderamiento y participación de todas las personas.
- Transparencia y Rendición Social Pública de Cuentas.
- Generación e intercambio de conocimiento.
- Lograr cambios positivos y sostenibles.
- Respeto y promoción de los Derechos Humanos.
- Sostenibilidad ambiental.
- Alianzas equitativas y solidarias.
Nuestra misión
En ABC creemos que una conciencia ambiental y democrática
fortalecida puede transformar nuestra relación con el territorio. En
ese sentido, promovemos la gobernanza y la conservación de los
territorios a través de estrategias de educación, comunicación e
investigación que inspiren y faciliten la participación crítica en su
planeación y uso.
Nuestra visión
En el 2025, ABC habrá participado en la creación y el
fortalecimiento de referentes de gobernanza y conservación
territorial que habrán sido compartidos, replicados y apropiados.
Partimos por escribir la historia de una organización coherente con su sueño. Una que no mida su éxito por su riqueza, cobertura, o por el tamaño o la cantidad de sus proyectos, sino por la comprensión, el compromiso y el ejercicio responsable de su papel en- con- y desde el territorio como actor local. En ABC somos territorio.
Nuestra historia
ABC se fundó en el 2007 entre desconocidos que compartían el sueño de aportarle a su región, y aunque inicialmente se constituyó como una ONG ambiental, con la llegada de nuevas personas, experiencias, preguntas y comprensiones, hoy día ABC es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo- ONGD, dedicada especialmente a temas de conservación y gobernanza territorial.
Desde el 2013 la organización tiene sede propia, y a la fecha cuenta con un equipo que reúne a más de 25 profesionales (algunos de ellos con estudios de doctorado, maestría o especialización), en áreas como Ciencias Políticas, Biología, Antropología, Sociología, Agronomía, Psicología, Comunicación, realización audiovisual, Administración Pública, Ingeniería Ambiental, Forestal e Industrial, entre otros.
Gracias a su interdisciplinariedad, la organización actualmente interviene en el territorio desde tres líneas de acción: Conservación, Educación y Comunicación. Además hemos sido reconocidos como Organización Articuladora de Reservas Naturales de la Sociedad Civil por lo cual participamos en el Sistema de Áreas Protegidas de la OrinoquÍa- SIRAP.
Las dificultades y retos del comienzo siguen presentes en la memoria de la organización porque nos recuerdan de dónde venimos, a dónde queremos llegar, qué principios queremos conservar, y la voluntad y el esfuerzo necesarios para seguir adelante.